Bolsas en los ojos: Causas y tratamientos sin cirugías

¿Qué son las bolsas en los ojos? ¿Por qué suelen aparecer y cómo podemos quitarlas?

Las bolsas que se encuentran debajo de los ojos responden a una leve inflamación. A medida que los años transcurren, el tejido que se encuentra alrededor de los ojos se debilita y aquella piel que ayudaba a sostener los globos oculares baja hacía los párpados inferiores, lo que da un aspecto más hinchado.

Existen millones de razones por las que suelen aparecen bolsas en los ojos, que van desde la edad hasta la retención de líquidos. Otros factores que provocan la inflamación pueden ser ciertas alergias, no dormir la cantidad de horas recomendadas, fumar o simplemente, puede deberse a una cuestión hereditaria.

Es posible tener en cuenta ciertos consejos para eliminar bolsas en los ojos y arrugas y entender por qué salen, los tipos y tratamientos. Por un lado, es importante hacer una dieta la cual no contemple alimentos salados, café o alcohol, debido a que los mismos ayudan en la retención de líquidos. Por otro lado, se recomienda colocar dos almohadas, con el fin de que la cabeza quede elevada respecto del resto del cuerpo y de esta forma, haya una mejor circulación sanguínea.

Para más información sobre el cuidado de tu piel puedes descargar la guía completa de puntos negros exclusiva de 911Belleza.

¿Es posible reducir las bolsas en los ojos con cirugías?

La cirugía de bolsas en los ojos, también conocida como Blefaroplastia, es una buena opción si esta patología te incomoda e irrumpe tu día a día normal.

Dicha cirugía consiste en eliminar el exceso de grasa de los párpados superiores, quitar las bolsas debajo de los ojos y reducir la sobra de piel de los párpados inferiores. Es un procedimiento muy sencillo de realizar y suele ser una cirugía ambulatoria.

¿Qué tipos de cremas existen para aliviar las bolsas en los ojos?

En el mercado puedes encontrar diversos tipos de cremas para reducir o eliminar las bolsas de los ojos. Cada locación se encuentra realizada con diversos activos que en función del tipo de piel, el grado de inflamación y la edad, ayudan a disminuir el tamaño de las bolsas.

*Cremas formuladas a base de cafeína: Las bolsas de los ojos, como hemos dicho antes, pueden deberse a un factor hereditario. Para estos casos se recomienda un sérum realizado con cafeína, debido a que activa la circulación sanguínea, estimula la eliminación de líquidos y le devuelve a la piel un aspecto más saludable.

Por otro lado, es posible encontrar productos específicos como mascarillas para el acné y manchas, destinados al contorno de ojos, que incluso presumen de tener un aplicador metálico que permite aplicar el producto realizando un suave masaje, para que el mismo penetre mejor y actúe rápidamente sobre la zona afectada.

Hay quienes no confían en este tipo de productos y se decantan, simplemente, por disimular las bolsas de los ojos con maquillaje, particularmente con corrector o también conocido como tapa ojeras. Para que parezca natural, es importante utilizar un tono igual o más claro que el de la piel. El truco está en aplicar poco producto, para que el mismo no quede agrietado.

¿Los hombres suelen tener bolsas en los ojos? 

Las bolsas en los ojos afectan tanto a los hombres como a las mujeres, no discrimina en edad o tipo de piel, aunque es cierto que en estos últimos años el mundo de la cosmética masculina se ha convertido en tendencia. 

Entre las cuestiones que los hombres desean mejorar se encuentran las bolsas de los ojos. Y es que, suelen demandar tratamientos para poder combatirlas.

El público masculino suele retener más líquido, por eso, es indispensable reducir el consumo de sodio y seguir una dieta a base de una alimentación natural, donde los mariscos, la leche y los vegetales, como las espinacas, se encuentren prohibidos.

Las cremas no hacen milagros por sí solas, es importante tener en cuenta ciertos trucos a la hora de aplicarlas para potenciar su efecto.

Es recomendable, antes de su aplicación utilizar un antifaz de gel frío, que puedes guardar en tu congelador o si no cuentas con este tipo de herramientas puedes usar una cuchara fría y pasarla por las bolsas de los ojos durante unos minutos.

¿Cuáles son las causas por las que es posible tener una bolsa en un solo ojo?

Si bien es normal encontrar inflamación en las bolsas de ambos ojos, la hinchazón de los párpados inferior de un solo ojo puede responder a una anomalía como el orzuelo. 

Este tipo de factores responde a la obstrucción de una de las glándulas ubicadas en el párpado, la cual se encarga de producir capas de oleosidad que ayudan a que la película lagrimal permanezca hidratada y saludable. Cuando dicha glándula se tapa, la grasa se acopia dentro del párpado inferior generando una infección, enrojecimiento de la zona y la posterior inflamación de la misma. 

En el caso de presentar este tipo de patologías es importante consulta con un especialista para recetar los medicamentos adecuados.

Las cuestiones emocionales o físicas,como la retención de líquido, generan bolsas en los ojos. ¿Esto es cierto?

Como hemos visto, millones de factores pueden ocasionar bolsas en los ojos. Entre ellos algunas cuestiones físicas y/o emocionales pueden perjudicar el aspecto y la inflamación de esta zona del rostro.

Este sector de la cara, debajo de los ojos, no suele ser un sitio sencillo de drenar, por lo que es normal encontrar retención de líquido, produciendo hinchazón. Para saber si nuestras bolsas responden a este tipo de factor, es posible comprobarlo con sólo presionar, levemente, sobre este punto y notaremos que las mismas se encuentra blandas.

La retención de líquidos puede deberse a una mala alimentación, basada en sal o sodio, así como a enfermedades como el hipotiroidismo o aquellas que afectan al sistema linfático.

Otra cuestión puede ser que exista un problema en los riñones, el cual no permite eliminar las toxinas del organismo, ocasionando que el agua quede retenida en el mismo, llegando a ser, en algunas ocasiones, muy doloroso.

Situaciones emocionales, como el agotamiento, también pueden provocan bolsas en los ojos. Muchos sabemos que es importante descansar, diariamente, al menos 8 horas pero con el nivel de estrés y de exigencia es imposible alcanzar esa cantidad de horas. Esto genera inflamación en dicha zona.

Por otro lado, al llorar nuestras bolsas se congestionan, generando una acumulación de líquido, que por falta de drenaje natural, es muy difícil de quitar.

Las bolsas en los ojos pueden generar que tu rostro tenga un mal aspecto y es normal que por ello quieras eliminarlas. Lo importante es tener en cuenta las distintas alternativas que el mercado de la estética puede ofrecerte y evaluar, en función de tus posibilidades, cuáles de ellas son las más efectivas. Mientras tanto puedes probar con cremas caseras para aliviar el aspecto de dichas bolsas y descongestionar la zona.