Granos en la frente: Cómo quitar el acné facial rápidamente

¿Qué tipos de granos pueden alojarse en tu frente?

En el rostro pueden alojarse diversos tipos de granos, sobre todo en la frente, que es considerada una de las zonas más críticas debido a que la piel suele ser más grasa. Hay cinco tipos de acné diferentes que pueden manifestarse en la parte alta de la cara.

*Puntos negros: Este tipo de patología aparecen debido al exceso de suciedad, lo que provoca que los poros se tapen. El color negro es el resultado del contacto del sebo con el aire. Los puntos negros son una consecuencia de ciertos factores externos como el polvo, la falta de higiene o el exceso de maquillaje, pero también puede deberse a cambios hormonales propios de la edad o del tipo de piel. Las dermis mixtas o grasas suelen ser las más afectadas.

*Granos rojos: El acné de este tono suele deberse a problemas hormonales, una mala alimentación, estrés o falta de descanso. Su color rojo se debe a la infección que manifiesta el tejido, por lo que es importante evitar tocarlo. Es necesario mantener una rutina de limpieza muy estricta, utilizar cremas tópicas para tratar este tipo de granos y cambiar la alimentación por una basada en frutas y vegetales que aporten vitaminas A,B y C.

*Quistes: Son considerados el tipo de acné más doloroso debido a que nace debajo de la capa de la piel, convirtiéndolo en un grano muy profundo. Es similar a la foliculitis pero la diferencia, es que esta última es provocada por la infección de un quiste.

*Milium: Estos son granos más pequeños y de color blanco. Su aparición se debe a que el poro no encuentra una salida hacia el exterior de la dermis.

*Espinillas: Este es un tipo de acné que se caracteriza por tener la punta blanca. Suelen estar infectados y manifestarse en los hombres, sobre todo luego de rasurarse la barba.

¿Por qué aparecen granos en la frente? ¿Cuál es su significado?

A partir del confinamiento es posible que tu vida se haya convertido en un infierno, la rutina, las obligaciones, la falta de descanso y el estrés se han potenciado. Todo esto se puede ver reflejado en el aspecto de tu piel, debido a que las glándulas sebáceas se activan funcionando a toda máquina, lo que provoca que los poros se tapen y se formen esos odiosos granos en la frente.

La nutrición también tiene incidencia sobre el rostro. El hígado se ocupa del proceso de desintoxicación de la dermis, por lo que si ingieres grandes cantidades de alcohol o comida industrializada, lo más probable es que ese órgano acabe ocupándose de sintetizar todo lo que consumes y deje de lado el tejido cutáneo.

La aparición del acné sobre la frente puede deberse a los cambios hormonales propios antes del periodo. Esta situación ocurre porque el nivel de estrógeno baja durante el ciclo y los niveles de testosterona aumentan, produciendo más cantidad de grasa. De hecho es probable que sientas tu piel más sucia durante esos días.

El peinado también puede influir en la manifestación de granos, sobre todo en la zona alta del rostro. Si tienes flequillo es normal que esto ocurra, debido a que el cabello cubre ese sector, impidiendo que la piel pueda respirar.

¿El sarpullido en la frente está relacionado con el estrés?

La aparición de pequeños puntos en la frente puede deberse entre otros factores al estrés. Este último suele potenciar el metabolismo, lo que provoca problemas para dormir, complicaciones en la digestión, cambios de humor e incluso situaciones atípicas en la piel. 

Con respecto a la dermis es normal encontrarse con alergias, manchas o imperfecciones. Al sufrir de estrés el cuerpo puede producir hormonas como cortisol, neuropéptidos y citocinas inflamatorias. Todas ellas influyen sobre la producción de sebo generando mayor cantidad de acné.

Está comprobado que un 80% de las personas que manifiestan granos en la frente deben su problema al estrés. Muchos individuos en situaciones de ansiedad suelen manipular estos pequeños puntos, generando que la infección se propague por el resto de la cara.

Cuatro tips para quitar los granos de la frente rápidamente

Si lo que quieres es eliminar los granos de tu frente, lo ideal es seguir estos cuatro consejos que te ayudarán no sólo a deshacerte de ellos, sino que también a prevenir futuras apariciones.

*Rutina de limpieza: Debes mantener la frente y el resto de la cara totalmente limpias, lo ideal es realizar este procedimiento todos los días y potenciarlo con una exfoliación sobre la zona T del rostro, al menos unas tres veces a la semana. Esto ayudará a eliminar el exceso de suciedad y sebo.

*Despeja tu frente: Como hemos visto, si cubres tu frente lograrás que los granos se alojen allí, por lo que deberías innovar y realizarte otro tipo de peinado que se caracteriza por mantener despejado el tejido. Esto ayudará a que la zona respire, evitando la formación de espinillas.

*Evita la gomina: Si algún tipo de producto para tu melena cae sobre tu rostro es importante que lo limpies de forma inmediata, ya que es posible que acabe obstruyendo los poros de tu frente y produciendo futuros granitos.

*Una buena alimentación: La base todo siempre es una dieta saludable basada en frutas y vegetales, que funcionan como antioxidantes permitiendo que el organismo pueda depurar las toxinas que no necesita.

¿Cómo eliminar los granos de la frente en una noche?

Una rutina facial puede convertirse en la mejor alternativa para eliminar los granos de la frente pero además la utilización de una crema tópica destinada a la reducción de sebo te ayudará a deshacerte de ellos en tal sólo unas horas

Puedes comenzar higienizando el rostro antes de dormir y cuando te despiertas por la mañana. Es ideal hacerlo dos veces al día y de forma diaria para mantener controlada la producción de grasa de la dermis. Por otro lado, es recomendable utilizar jabones de textura en gel que brindan un acabado suave.

Luego de la limpieza es necesario aplicar un tónico para cerrar los poros y una crema matificante para controlar la grasa de la zona T. 

En caso de encontrarte alguna espinilla o grano sobre la frente, lo ideal es utilizar una crema neutralizante para secarlo de forma natural.